Guadalupe Taddei Zavala

Es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1989. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la función pública electoral, en lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde destaca su colaboración como Directora del Centro Regional de Cómputo y Directora del Sistema Nacional de Consulta electoral.

Fue pionera de los trabajos para la construcción del padrón electoral que dio como resultado la primera credencial de elector. En Aguascalientes, dirigió el Centro Regional de Cómputo, realizando las primeras impresiones de la lista nominal con fotografía.  

Fue miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como Vocal Local del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del estado de Sonora, de octubre de 2003 a enero de 2014.

Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, designada por el Consejo General del INE, luego de la reforma de 2014, presidiendo este órgano del primero de otubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021.

En este Instituto, encabezó los procesos electorales de 2014-2015 de gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, así como la primera elección por voto secreto en urna para la regiduría étnica en los municipios de Hermosillo y Pitiquito; el proceso 2017-2018 de elección de diputaciones y alcaldías y el proceso 2020-2021, para renovación de gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Presidió en 2019, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora. El 24 de febrero de 2022, fue nombrada por el Congreso del Estado de Sonora, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El 31 de marzo de 2023, fue designada por la Cámara de Diputados como la primer Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral por un período de nueve años; rindió protesta ante el pleno del órgano electoral nacional el 3 de abril de 2023.