Sergio Fajardo

El Dr. Sergio Fajardo es matemático, profesor y político. Al comienzo de su carrera, trabajó para varias instituciones científicas en Colombia como miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas y de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, así como director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, entre otras. Posteriormente, como resultado de su carrera política, en 2016 y 2019 ocupó el cargo de profesor visitante en el centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

En 1999 fundó el movimiento cívico ‘Compromiso Ciudadano’ con el que fue electo alcalde de Medellín para el periodo 2004-2007. Durante este periodo de cuatro años, lideró la mayor transformación de Medellín: de una ciudad de inequidad y violencia a un ejemplo mundial de transformación social a través de la educación y el urbanismo. Fue galardonado por la Fundación Colombia Líder como el mejor alcalde de Colombia.

Del 2012 al 2015 fue gobernador de Antioquia. Durante este período, lideró la transformación económica y social de esta ciudad y, al igual que Medellín, su gobierno abordó la inequidad, la violencia y la corrupción. Fue galardonado por la Fundación Colombia Líder como el mejor gobernador de Colombia.

En su trayectoria como matemático, los temas centrales de su investigación fueron en lógica matemática y en el área de teoría de modelos de la probabilidad. En la política, los temas centrales de sus gobiernos y de su trabajo han sido los relacionados al urbanismo, desarrollo territorial, educación como motor del cambio, equidad de género, entre otros.

Además de haber sido profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos; en la Universidad de Oslo, en Noruega; en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Central de Venezuela, entre otras universidades en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, también ha impartido conferencias sobre ciudadanía, política y temas del ámbito público y su transformación.

Por su trayectoria destacada, recibió el título honorífico Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en España (2009) y la Universidad de Córdoba, en Argentina (2015).

En el 2014, recibió el premio Excelencia y Liderazgo en Gestión Urbana y Desarrollo de la Universidad de Rotterdam, en los Países Bajos.

En su primer cargo político como alcalde de Medellín, su proyecto de transformación social y urbano llamado “Medellín la Más Educada” recibió el premio City to City Barcelona FAD, en el 2009. Además, terminó dicho cargo con una aprobación del 95% y recibió el premio Personaje de América Latina 2007, otorgado por The Financial Times.

De igual modo en 2007, fue uno de los 8 líderes destacados de la región en los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU. También, recibió el premio Curry Stone Design en 2009 y el premio Antonio de Sancha otorgado por la Asociación de Editores de Madrid en el 2010.Sergio Fajardo se incorporó al Tecnológico de Monterrey como Profesor Universitario Distinguido en Liderazgo Público para la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.